Este palacio, situado en el centro de Oviedo, en la calle Fruela, es la sede del Parlamento del Principado de Asturias.
La Junta General tiene su sede en un palacio que fue utilizado anteriormente por la extinguida Diputación Provincial. Ocupa el solar del antiguo convento de San Francisco, ahora calle de Fruela, en Oviedo.
Historia del Palacio.
1837 - Los conventos.
La desamortización de Mendizábal propició que los conventos de Oviedo adquirieran nuevos usos. Los terrenos y dependencias de San Francisco (convento, iglesia, huerta y jardín botánico), previamente del Estado, pasan a ser propiedad municipal y, reagrupándose en sus dependencias los hospitales de San Juan, de Santiago, de Nuestra Señora de los Remedios y de la Convalecencia, se transforma, el 1 de septiembre de 1837, en Hospital Civil, luego declarado Hospital Provincial, donde permanece hasta su traslado en 1897. Algunas dependencias del antiguo convento fueron destinadas, desde 1866, a Museo de Antigüedades, y la iglesia se utilizó como parroquia de San Juan desde el año 1822 hasta el 22 de abril de 1902. Planteada, a partir de 1868, la necesidad de disponer de una Casa Palacio para la Diputación Provincial, y tras negociaciones de representantes de la corporación provincial con el Ayuntamiento de Oviedo, permutas y diseños urbanísticos de la zona, se abren nuevas calles en los terrenos del convento y se construye el nuevo Palacio, tras demolerse, con la oposición de la Comisión Provincial de Monumentos, entre 1899 y 1902, las dependencias del convento y de la iglesia.
1900 - El nuevo Palacio.
El proyecto del nuevo Palacio es del Arquitecto Provincial don Nicolás García Rivero (1853-1913) que, como arquitecto diocesano, había construido varias iglesias, entre las que destacan la de San José de Gijón y la de Luanco. También proyectó y reformó otros edificios importantes en Oviedo. El primer proyecto es de 1900, al que siguieron otros, sobre todo de variantes que afectaron a las cubiertas, de 1904 y 1907. En la memoria del proyecto se puede leer que "El edificio constará de 4 pisos: sótano, bajo o entresuelo, principal y segundo; el sótano estará en parte enterrado en el terreno natural, teniendo esto como exclusivo objeto el saneamiento de las diferentes dependencias situadas en el entresuelo". El 10 de marzo de 1903 se solicita licencia al Ayuntamiento de Oviedo y el día 20 la Comisión Provincial de Monumentos aprueba el proyecto reformado. La liquidación general de las obras es de 15 de junio de 1912, y el 30 de noviembre de 1916 se recibe definitivamente el edificio.
1939 - 1995 - Las reformas.
El palacio fue reformado en diversas ocasiones, siendo las obras más importantes las siguientes:
En 1939 se restauraron las vidrieras.
En 1947 se rehabilita la planta baja para ampliación de oficinas y se proyecta la restauración de la cubierta, de madera, que ya se encontraba en mal estado. La obra proyectada se ejecuta, junto con otras en la planta baja, en 1957.
En 1958 se realizan obras en las oficinas de cuarto piso.
En 1966-1967 se procede a la habilitación y distribución del sótano.
En 1970 se ejecutan reformas y se rehabilita la planta baja.
En 1994 y 1995 se ejecutan de obras de acomodación del Palacio a dependencias de la Junta General.
Se puede hacer una visita virtual del palacio y sus alrededores en la siguiente página: